GUIA PARA EL MAESTRO/A


Esta página está dedicada a todos los maestros y maestras, en especial a los de la etapa de Educación Infantil. En ella podéis encontrar los objetivos y contenidos propuestos para llevar a cabo estas unidades como son “La Alimentación” y “El Huerto”.
A continuación dejo un mapa conceptual para conocer los conceptos y los puntos a tratar en este tema.




También se le informará de la metodología elegida para que las unidades se elaboren de la manera más correcta. Para concluir con la unidad también se les informará de la evaluación seleccionada para evaluar a todos los alumnos y alumnas.

Los objetivos que se llevaran a cabo en las unidades serán los siguientes:
* Concienciar y educar sobre el respeto por la naturaleza, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
* Conocer la cadena de producción de los alimentos.
* Ofrecer una iniciativa que desde el medio urbano permita y posibilite el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo de actitudes de interés por la conservación del medio ambiente.
* Desarrollar capacidades cognitivas motrices de equilibrio personal, afectivo y social contactando con el medio físico-natural a través de la observación, manipulación y exploración (Ed. Infantil).
* Sensibilizar a los alumnos por las cuestiones medioambientales más próximas interiorizando el entorno como fuente de recursos para satisfacer nuestras necesidades vitales
* Observar e identificar las plantas más habituales de huerto
* Utilizar y reconocer las diferentes herramientas necesarias para este trabajo
* Adquirir buenos hábitos de alimentación.
* Desarrollar la motricidad (fina y gruesa).
* Ser capaces de representar gráficamente todo lo desarrollado con nuestro trabajo en el huerto.
* Acercar al colegio el mundo de la naturaleza en general y las actividades agrícolas en particular, tan apasionantes como desconocidas para alumnos que habitan en zonas urbanas.
* Conocer el ciclo biológico y productivo de los cultivos, periodos productivos, reconocimientos de semillas, construcción de semilleros, cuidados específicos y recolección de productos. Así como del ecosistema del huerto: clima, flora y fauna.
* Familiarizarse con el mundo de las verduras, hortalizas, legumbres y frutales en el entorno escolar.
* Observar, reconocer y registrar sistemáticamente el proceso de plantación, crecimiento, cuidados y recolección de productos agrícolas básicos.

Los contenidos propuestos son los siguientes:
Contenidos conceptuales

* El estudio de las plantas como seres vivos
* Características y cuidados de los seres vivos.
* Importancia de los cultivos para el medio natural y para las personas.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

* Observación y registro sistemático del crecimiento de los cultivos del huerto y de su desarrollo.
* Construcción y mantenimiento del huerto.
* Comprensión y análisis dirigido de unas instrucciones para cuidar plantas.
* Elaboración de informes sobre las plantas del huerto, integrando informaciones diversas.
* Identificación de palabras relacionadas con las plantas y frutos del huerto.
* Lectura y comprensión de textos narrativos relacionados con el huerto.
* Aplicación de la suma y la resta en un contexto real.
* Igualdades entre grupos de billetes y monedas.
* Identificar plantas y frutas a partir de la observación de imágenes.
* Interpretación de conductas correctas con el medio ambiente.
* Identificación de oficios relacionados con el huerto.
* Germinación de semillas.
* Pirámide alimenticia.
* Higiene para poder consumir los alimentos.
* Cadena de producción en los alimentos (desde su siembra hasta que llega al mercado).
* Clasificación de los alimentos (frutas, verduras y hortalizas).
* El ciclo de las estaciones.
* Educar en una alimentación saludable.
* Normas de cuidado y conservación de la naturaleza.
* Herramientas que se utilizan en un huerto.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

* Interés por la observación y el estudio de las plantas del huerto.
* Responsabilidad en las tareas de mantenimiento y cuidado de las plantas del huerto y del entorno escolar.

La metodología empleada para desarrollar nuestra Unidad didáctica, está basada en los siguientes principios:

* APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Partir de las ideas previas del alumno, sus intereses y sus motivaciones. Presentar los nuevos conocimientos a través de experiencias, y reflexionar verbalmente sobre lo que saben y lo que van a aprender.

* PRINCIPIO LÚDICO: El niño siempre aprende jugando, es una actividad natural del mismo. La base de su aprendizaje tiene que partir del juego.

* PRINCIPIO DE ACTIVIDAD: Ellos son los protagonistas de su desarrollo y su aprendizaje. Aprenderán de sus propios errores.

* EDUCACIÓN PERSONALIZADA: Tratar al individuo como tal dentro de un grupo. Respetar sus ritmos de trabajo, respetar los estilos de aprendizaje, aceptar el niño tal y como es, favorecer la socialización.

* RESPETO AL NIÑO COMO UN SER INTEGRAL: Cultivar el ámbito intelectual, afectivo, social y motórico. Desarrollar todos los ámbitos del niño.


Ésta evaluación, se llevará a cabo en tres momentos. Se realizará una evaluación inicial para evaluar los conocimientos previos sobre el huerto. A partir de entonces, la evaluación será de carácter continuo, empezando por los procesos de planificación, siguiendo por la ejecución y mantenimiento del huerto y terminando con una valoración global.

* Evaluación inicial: nos permite conocer que saben los alumnos sobre el huerto. A partir de esta información planificaremos nuestro trabajo, para saber desde dónde partir.

* Evaluación continua: seguimiento permanente del alumno. A través del trabajo diario de éstos, evaluaremos los avances y deficiencias de los niños y de la actuación del maestro (metodología, actividades, recursos,…)

* Evaluación final: se realiza la finalizar la U.D. valoramos los procesos de cada alumno en base a los objetivos planteados al principio. Además, valoramos globalmente tanto la programación como mí intervención en el desarrollo de dicha unidad, con el fin de poder mejorar.